El pasado miércoles 30 de enero del 2019, en el marco del Día Internacional de Conmemoración a la memoria de las Víctimas del Holocausto, tuvimos en Espacio Anna Frank (EAF) la gran oportunidad de contar con una invitada experta sobre el tema del Holocausto o Shoá –aunque a ella no le guste referirse a sí misma como experta por respeto a otros grandes conocedores de la materia– que ha dedicado parte importante de su vida a conocer lo ocurrido en este período tan oscuro de la humanidad. Durante casi tres horas, la Dra. Nora Fischbach, licenciada en Estudios Internacionales (UCV), nutrió con los frutos de sus estudios a un público que estaba ávido de conocer los detalles que no se comentan o, si se hace, no con la suficiente rigurosidad y convicción que se debería.

Para la Dra. Fischbach no es solo un asunto que de interés académico. Tiene doble importancia y significado para ella, pues sus abuelos fueron sobrevivientes del Holocausto que, en busca de mejores oportunidades, decidieron venir a Venezuela, donde pudieron rehacer sus vidas, tener familia y aportar como ciudadanos a un país que les abrió las puertas.

Este comentario es necesario para resaltar que la rigurosidad académica, ilustrada con hechos, cifras y documentación pertinente, se vio acompañada por la pasión propia de alguien que ha dedicado su vida –como todos aquellos que hacen parte de Yad Vashem, Comité de Sobrevivientes de la Shoá–a crear consciencia e informar sobre lo que fue este acto atroz para que no vuelva a repetirse. Queda claro que el objetivo de cada charla, conferencia, testimonio o actividad cultural tiene el propósito de que cada persona que lo escuche se convierta en multiplicador del mensaje y sepa que el Holocausto es la mayor expresión conocida de los genocidios y las violaciones de derechos humanos, por lo que nos compete a todos como parte de la humanidad.

Cada mes, Espacio Anna Frank lleva a cabo charlas y conversatorios dirigidos al público, de manera abierta y gratuita, para dar a conocer temas importantes sobre los valores que fomenta como organización; estos son: la coexistencia, el respeto al diferente, la valentía moral, la solidaridad. Para EAF, son medios que abonan el objetivo de tener una sociedad más justa, inclusiva y democrática, donde cada individuo tenga las condiciones necesarias para alcanzar su pleno potencial.

La primera conferencia de 2019 fue A la memoria de Auschwitz, realizada en el marco de la programación In Memoriam 2019 donde, como es ya tradición, EAF organiza diversas actividades para mantener viva la memoria de las víctimas del Holocausto. La actividad central de la programación fueron las dos funciones del monólogo Si esto es un hombre, basado en la obra testimonial homónima del sobreviviente judeo-italiano Primo Levi. Con esta reflexiva puesta en escena, seguida de la conferencia a que hacemos referencia en este texto, se inició el ciclo de actividades de EAF, continuando con una gira universitaria que se desarrolla en los principales centros de educación superior de Caracas durante los meses de febrero y marzo.

A la memoria de Auschwitz fue la conferencia escogida para este fin porque, si bien se sabe que el Holocausto fue un genocidio cometido por el régimen nazi de la Alemania del Tercer Reich dirigida por Adolf Hitler contra millones de personas de diferentes orígenes y opciones (comunistas, gitanos, homosexuales, presos políticos, testigos de Jehová, entre otros, y, en su gran mayoría, judíos); Auschwitz resume pavorosamente la sistematización y ejecución de este proyecto tan atroz. El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en palabras de la Dra. Fischbach, sirve como perfecto caso de estudio para todo aquel que quiera profundizar sus conocimientos acerca de los límites que puede cruzar el ser humano cuando está guiado por el miedo, el egoísmo y la maldad, siendo capaz de exterminar de tal manera a otros a quienes considera simplemente diferentes.

Fischbach condujo a los asistentes por lo que fue la vida en Auschwitz antes de la Segunda Guerra Mundial; las Leyes de Nuremberg, que criminalizaron a la población judía solo por tener creencias distintas; la sistematización de los guetos y de los campos de concentración y exterminio, con ingentes detalles sobre la vida de los judíos y demás prisioneros en manos de los nazis; hasta la liberación de Auschwitz por parte del Ejército de la URSS el 27 de enero de 1945, y cómo se rehicieron a sí mismos los sobrevivientes luego de esta espantosa experiencia.

El público pudo llegar a la conclusión de que el Holocausto o Shoá es un tema que tiene mayor vigencia y relevancia que nunnca, en un mundo siempre acechado por regímenes totalitarios que buscan imponer su “verdad” sobre la de los demás y pretenden que todos los que estén sometidos a su poder sigan el mismo molde sin diferencias ni pensamiento propio. Con tal de lograr sus objetivos, son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias sin importar lo crueles, inhumanas o violatorias de derechos humanos que sean sus acciones. A la memoria de Auschwitz nos deja el mensaje de que todos debemos estar informados, formados y preparados, porque la responsabilidad de que genocidios y otros hechos de similar atrocidad no se sigan repitiendo corresponde a cada uno de nosotros.

 

Elías Zurita | Coordinador del Área de Juventud EAF