Educación

Objetivo

Vivenciar en las aulas el mensaje de la coexistencia, promoviendo el encuentro entre estudiantes, docentes, padres y comunidades a través de programas ágiles para la reflexión.

Con destino a estudiantes

En este espacio se proponen rutas pedagógicas para la aproximación de niños, niñas y adolescentes a los principios básicos para la construcción de ciudadanía responsable, usando estrategias ágiles y atractivas para todas las edades.
Yo represento la coexistencia en el aula
A propósito de las exposiciones Coexistencia -con base en el Salón Nacional de la Coexistencia- y Recuerda Reflexiona Reacciona -sobre genocidios posteriores al Holocausto-, se invita a estudiantes de todos los niveles educativos a entrar en contacto con los significados de la coexistencia. Los participantes se conectan con significados previos asociados, realizan una visita guiada a las exposiciones y luego construyen imágenes y textos sobre este concepto.

Esta experiencia -que se ha puesto en práctica en instituciones educativas públicas y privadas tanto de Caracas como de ciudades del interior del país- ha servido para despertar inquietudes en los jóvenes sobre cómo expresar individual y colectivamente este principio, así como la manera de ponerlo en práctica en su cotidianidad.

A partir de 2021, la actividad cuenta con un recurso en línea: el recorrido virtual de la exposición Recuerda Reflexiona Reacciona.

Cartel seleccionado en el SNC 2017 | Leonardo Fernández

Semana de la Coexistencia – Colegio Nuestra Sra. de Fátima

Semana de la Coexistencia -Escuela TA Señor de la Buena Esperanza

Semana de la Coexistencia – Escuela San José de la Sierra

Rumbo a la Libertad en el aula
El libro Rumbo a la Libertad, editado por Espacio Anna Frank, resalta la sensibilidad humana del pueblo venezolano frente a la necesidad de 86 inmigrantes judíos que llegaron a Puerto Cabello en el buque SS Caribia, huyendo de la discriminación nazi en 1939.

Históricamente, esta anécdota se completa con la del recibimiento análogo que tuvieron los 165 inmigrantes judíos que llegaron a La Guaira en el buque SS Koenigstein ese mismo año, siendo conocidas ambas embarcaciones como “los barcos de la esperanza”.

Sobre la base de esta historia se realizan actividades con los estudiantes que los animan a contrastar su realidad con las ilustraciones del libro Rumbo a la Libertad, las cuales fueron realizadas por Eduardo Sanabria “Edo”, con la idea de construir historias personales de igual significado. Ello ayuda a afianzar el valor de la solidaridad, tan característico del venezolano.

Esta estrategia también se implementa con los otros dos libros de la serie El país de los brazos abiertos: Más grandes que las piedras y Paraíso en la Tierra.

 

 

Rumbo a la Libertad (descarga gratuita en PDF)

Presentación del libro Rumbo a la Libertad, de EAF

Rumbo a la Libertad zarpó en El Buscón

Rumbo a la libertad cómic

Ana Frank, joven como yo
Las niñas y niños mayores de 9 años disfrutan de un relato ameno y sencillo de la historia de Ana Frank en 30 minutos, basada en el libro Ana Frank de Josephine Poole y Angela Barret. Esta actividad literaria les permite un acercamiento a las ideas de Ana Frank sobre el respeto a las diferencias y el reconocimiento del otro para la coexistencia, sobre las cuales podrían construirse muchos otros espacios pedagógicos en el aula.

En el programa ampliado se trabaja la construcción personal de líneas de tiempo, un diario individual y la lectura comprensiva de segmentos seleccionados del Diario de Ana Frank.

Información sobre el libro

 

 

La actividad cuenta asimismo con un recurso audiovisual como estrategia educativa: Anna Frank, la historia de una vida corta, video producido por Espacio Anna Frank y narrado por la actriz venezolana Julie Restifo, el cual permite conocer los hechos en torno a la vida de la joven diarista Anna Frank y reflexionar al respecto en grupos de todas las edades.

 

 

El video está disponible para la comunidad de padres y maestros en la modalidad de Cinetertulia Educativa, con miras a construir espacios de coexistencia en los hogares bajo el eslogan “yo te reconozco, yo te respeto”.

 

Con destino a maestros

Se proponen espacios de encuentro con los docentes, bajo la convicción de que será con ellos como podría ser sustentable el conjunto de programas destinados a  niños, niñas y adolescentes en formación bajo su responsabilidad. Se ha tenido en cuenta la realidad de las escuelas y sus docentes, especialmente sobre la actualización necesaria en sus competencias y la disponibilidad de tiempo para lograrlo.
Diario de Ana Frank va al aula
El Diario de Ana  Frank es una fuente de inspiración. Por eso, Espacio Anna Frank, en alianza con la Fundación Construyendo Futuros, promueven su lectura y discusión en espacios escolares. Los docentes reciben una formación previa que los anima a ofrecer a sus estudiantes estrategias para la producción de textos en diversos géneros, basados en la comprensión y reflexión de la lectura.

Ana Frank – Biografía corta y completa

Diez herramientas para la coexistencia en el aula
Las instituciones escolares suelen presentar problemas de difícil salida. Para esos casos, Espacio Anna Frank organiza encuentros donde docentes y estudiantes reciben las Herramientas para promover la coexistencia, un decálogo ágil y de sencilla implementación, para generar reflexiones y abrir campo a la construcción individual y colectiva de soluciones.

Espacio Anna Frank participó en el programa “El Concejo va a la escuela”.

Adultos y niños se forman juntos

El espacio formativo se amplía a todo ámbito de interacción del niño, niña y adolescente con su entorno, entendiendo a todos los adultos presentes como actores fundamentales en este proceso. Se proponen materiales adaptados a cada uno de los diversos públicos seleccionados por la escuela, con su correspondiente moderación y guión de discusión.
Cinetertulia Educativa
Atendiendo a la máxima sobre la formación permanente y colectiva, se abre un espacio para la reflexión crítica de temas presentados a través de películas seleccionadas en colaboración entre las instituciones educativas anfitrionas y Espacio Anna Frank, con base en las edades y los intereses compartidos. La dinámica de la experiencia requiere la conducción de un moderador, quien invita a los participantes a mirar la película con el fin de obtener elementos para la argumentación crítica.

Una cinetertulia para acercar y cohesionar a la comunidad petareña

Provechosa Cinetertulia Educativa en el Teatro de Petare

Recuerda Reflexiona Reacciona en el aula
Después de una visita guiada y reflexiva a la exposición Recuerda Reflexiona Reacciona, se invita a jóvenes mayores de 12 años y adultos de la comunidad a reflexionar y obtener salidas viables sobre las señales de alarmas hacia la violencia y, eventualmente, los genocidios en nuevos espacios y contextos.

 

 

A partir de 2021, la exposición está disponible en línea para su recorrido virtual.

 

 

Conoce más sobre el propósito de la exposición en el artículo “RRR y una R más”

Gotas para la coexistencia

Podcast semanal conducido por el profesor Luis Jiménez, coordinador del área de Educación de Espacio Anna Frank. Examina temas relevantes para la convivencia y el desarrollo personal, invitando a la reflexión, fomentando valores positivos y propiciando cambios de actitudes cónsonos con la construcción de rutas para la coexistencia.

 

 

Episodios disponibles:

1 | ¿Por qué los docentes?

2 | Un diario como el de Anna

3 | Responsabilidad a toda prueba

4 | Buscando referentes en coexistencia

5 | Responsables para coexistir

6 | Cotidianidad y coexistencia

7 | Avanzamos en coexistencia

8 | Comprendiendo la tolerancia

9 | Confianza: secreto a voces

10 | Comunicarme, sí, pero, ¿cómo?

11 | Esperando reciprocidad

12 | Enriqueciendo las diferencias

13 | Repensando la indiferencia

14 | Rompiendo estereotipos

15 | Creciendo en la compasión

16 | La banalidad cotidiana

17 | Lealtad a prueba

18 | Perseverancia y actitud

19 | Valentía moral en ejercicio

20 | Sinceridad como virtud

21 | Hospitalidad sincera

22 | Redención desde el dolor

23 | Sembrar un árbol con consecuencias

24 | La venezolanidad que quiero

25 | Espacios de coexistencia

26 | Historias silenciosas

27 | Diversidad y desigualdades

28 | No discriminación, no violencia

29 | Muros y fronteras invisibles

30 | Prosocialidad para coexistir

31 | Individuación para coexistir

32 | Coexistencia y complejidad

33 | Comprender la tolerancia

34 | Desde la indiferencia a la violencia

35 | El perdón para coexistir

36 | Del otro generalizado al otro concreto

 

Escríbenos

para solicitar cualquiera de nuestras actividades

10 + 4 =

Twitter

La fortaleza demostrada por el ser humano en tiempos de extrema adversidad es uno de los grandes tesoros de la #coexistencia, sobre todo cuando esa resiliencia ha sido posible por la solidaridad, la generosidad, la cooperación y el talante compasivo pic.twitter.com/5eHzTfAqQE

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.