Educación

Objetivo

Vivenciar en las aulas el mensaje de la coexistencia, promoviendo el encuentro entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, a través de programas ágiles para la reflexión.

Con destino a estudiantes

En este espacio se proponen rutas pedagógicas para la aproximación de niños, niñas y adolescentes, a los principios básicos desde donde construir ciudadanía responsable, usando estrategias ágiles y atractivas para todas las edades.

Yo represento la coexistencia

A partir de la experiencia de la exposición Coexistencia, se invita al estudiante de educación básica y media diversificada a entrar en contacto con los significados de este concepto, obtenidos en las sucesivas ediciones del Salón Nacional de la Coexistencia. Los participantes se conectan con significados previos asociados, realizan una visita guiada a la exposición y luego construyen imágenes y textos sobre este concepto. Esta experiencia, que se ha puesto en práctica en instituciones educativas públicas y privadas tanto de Caracas como de Mérida, ha servido para despertar inquietudes en los jóvenes sobre cómo expresar individual y colectivamente este principio, así como la manera de ponerlo en práctica en su cotidianidad.

Cartel seleccionado en 2015 | Gabriela Romero Tabarez | Edo. Capital, Caracas.

Semana de la Coexistencia – Colegio Nuestra Sra. de Fátima

Semana de la Coexistencia -Escuela TA Señor de la Buena Esperanza

Semana de la Coexistencia – Escuela San José de la Sierra

Rumbo a la Libertad en el aula

El libro “Rumbo a la Libertad”, editado por Espacio Anna Frank, resalta la sensibilidad humana del pueblo venezolano frente a la necesidad de 86 inmigrantes judíos que llegaron a Puerto Cabello en el buque SS Caribia, huyendo de la discriminación nazi en 1939. Sobre la base de esta historia, se realizan actividades con los estudiantes que los animan a contrastar su realidad con las ilustraciones del libro, las cuales fueron realizadas por Eduardo Sanabria “Edo”, con la idea de construir historias personales de igual significado. Esta estrategia ayuda a afianzar el valor de la solidaridad, tan característico del venezolano.

Para conocer más, visita, en la sección productos, la serie de El País de los Brazos Abiertos.

“Rumbo a la Libertad” primera entrega de la serie El País de los Brazos Abiertos.

Presentación del libro “Rumbo a la Libertad”, de EAF

“Rumbo a la Libertad” zarpó en El Buscón

“Rumbo a la libertad” cómic

Ana Frank, joven como yo

Las niñas y niños mayores de 9 años disfrutan de un relato ameno y sencillo de la historia de Ana Frank en 30 minutos, basada en el libro “Ana Frank” de Poole y Barret. Esta actividad literaria les permite un acercamiento a las ideas de Ana Frank sobre el respeto a las diferencias y el reconocimiento del otro para la coexistencia, sobre las cuales podrían construirse muchos otros espacios pedagógicos en el aula.

Información sobre el libro.

Con destino a maestros

Se proponen espacios de encuentro con los docentes, bajo la convicción de que será con ellos como podría ser sustentable el conjunto de programas destinados a  niños, niñas y adolescentes en formación bajo su responsabilidad. Se ha tenido en cuenta la realidad de las escuelas y sus docentes, especialmente sobre la actualización necesaria en sus competencias y la disponibilidad de tiempo para lograrlo.

Diario de Ana Frank va al aula

El Diario de Ana  Frank es una fuente de inspiración. Por eso, Espacio Anna Frank, en alianza con la Fundación Construyendo Futuros, promueven su lectura y discusión en espacios escolares. Los docentes reciben una formación previa que los anima a ofrecer a sus estudiantes estrategias para la producción de textos en diversos géneros, basados en la comprensión y reflexión de la lectura.

Ana Frank – Biografía corta y completa

Diez herramientas para la coexistencia en el aula

Las instituciones escolares suelen presentar problemas de difícil salida. Para esos casos, Espacio Anna Frank organiza encuentros donde docentes y estudiantes reciben las Herramientas para promover la coexistencia, un decálogo ágil y de sencilla implementación, para generar reflexiones y abrir campo a la construcción individual y colectiva de soluciones.

Espacio Anna Frank participó en el programa “El Concejo va a la escuela”.

Adultos y niños se forman juntos

El espacio formativo se amplía a todo ámbito de interacción del niño, niña y adolescente con su entorno, entendiendo a todos los adultos presentes como actores fundamentales en este proceso. Se proponen materiales adaptados a cada uno de los diversos públicos seleccionados por la escuela, con su correspondiente moderación y guión de discusión.

Cinetertulia Educativa

Atendiendo a la máxima sobre la formación permanente y colectiva, se abre un espacio para la reflexión crítica de temas presentados a través de películas seleccionadas en colaboración entre las instituciones educativas anfitrionas y Espacio Anna Frank, con base en las edades y los intereses compartidos. La dinámica de la experiencia requiere la conducción de un moderador, quien invita a los participantes a mirar la película con el fin de obtener elementos para la argumentación crítica.

Una cinetertulia para acercar y cohesionar a la comunidad petareña

Provechosa Cinetertulia Educativa en el Teatro de Petare

Escríbenos

para solicitar cualquiera de nuestras actividades

6 + 15 =

Calendario de Eventos

<< Ene 2018 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Twitter

#InMemoriam2018 Este año honraremos a las víctimas del Holocausto con el musical Canto+Juego+Coexisto, para niños de 5 a 12 años y orientado a promover la paz, el respeto por la vida y la renuncia explícita a la violencia #28Ene #EntradaGratuita |+Info: ow.ly/8oc430hLmyd pic.twitter.com/j49kZnapnP