¿Por qué Anna Frank?

Porque durante el dominio nazi en Alemania y en la Europa ocupada por las tropas hitlerianas, millones de personas fueron perseguidas y asesinadas por pertenecer a lo que ellos consideraban “razas inferiores”, por sus ideas políticas y sus preferencias sexuales. Seis de esos millones eliminados eran judíos, considerados por el régimen nazi seres infrahumanos a quienes se debía exterminar.

Anna Frank fue una entre el millón y medio de niños judíos masacrados por los nazis y, a pesar de su corta vida, dejó un diario escrito en forma de cartas a una amiga imaginaria, que es un canto a la esperanza y a la fe en la posibilidad de un mundo mejor. Su historia nos reta a preguntarnos: ¿qué podemos hacer para que nuestra sociedad supere los prejuicios y la discriminación? ¿Somos capaces de empezar por nosotros mismos y nuestro entorno más cercano para vencer la intolerancia? Ese es el desafío que se plantea Espacio Anna Frank.

Ana Frank.
Foto tomada del libro Ana Frank de la Fundación homónima (Holanda).

¿Cómo proyectar nuestros objetivos?

Espacio Anna Frank tiene como meta contribuir a la promoción del respeto mutuo, especialmente hacia aquellos individuos y grupos que tienen costumbres, orígenes, religiones e ideas diferentes a las de la mayoría. Con ese fin, desarrolla actividades educativas y culturales que permiten un mayor y mejor conocimiento de esos males endémicos que son el prejuicio y los estereotipos, y sus consecuencias inmediatas: el odio y la discriminación a las minorías religiosas, culturales, étnicas o sexuales.

Actualmente, la organización se enfoca en las áreas académica (universidades e instituciones de conocimiento), educación (escuelas y liceos), museo, cultura y juventud.

El Prof. Carlos De Armas, Raquel Spira de Margulis y Carol Ramírez G. (EAF) junto a los alumnos de la cátedra Historia de la Cultura Occidental Siglos XX-XXI (Ucab), luego de la presentación de la charla “Trudy Spira: Una historia con nombre propio”.

Herramientas para la Coexistencia

R

1. Conoce los asuntos que nos dividen

Por ejemplo, la desigualdad económica, diferencias de sexo u orientación sexual, las nacionalidades, religiones o razas, las diferencias ideológicas.

R

2. Convivir es una decisión personal.

Examina tus propios prejuicios y trabaja para superarlos.

R

3. Haz algo respecto a los demás también.

Frente a los estereotipos, el prejuicio y la discriminación, la indiferencia se interpreta como aceptación, tanto por parte de quienes lo practican como por la de los que lo observan e ignoran y, peor aun, por parte de las víctimas.

R

4. Subraya la importancia de la diversidad y la armonía en tu comunidad.

Apoya y participa en eventos que promuevan estos valores.

R

5. Organízate para informar, actuar, denunciar y ayudar.

Reúne a tu grupo de aliados: iglesias, escuelas, clubes y otros centros cívicos. Incluye a los niños, a la policía, a los medios de comunicación. Involucra a todos.

R

6. Apoya a las víctimas.

Las víctimas son especialmente vulnerables. Hazles saber que ellos te importan. Si la víctima eres tú, no calles, denuncia y busca ayuda.

R

7. No asistas a manifestaciones de odio.

Encuentra otra salida para la furia, la frustración y la incomprensión.

R

8. Habla claro.

El odio se debe exponer y denunciar. Solicita a las agencias noticiosas equilibrio y profundidad. No debatas con promotores de odio a través de los medios.

R

9. La persuasión es un arma efectiva.

Trata de persuadir a dirigentes políticos, comunitarios y empresariales de asumir una posición frente al prejuicio, la discriminación y la intolerancia.

R

10. Enseña la tolerancia.

Los prejuicios se aprenden usualmente en el hogar. Pero los niños de diversas culturas pueden ser influenciados por programas escolares y complementarios que incluyan educación en valores. Debes estar siempre atento a los grupos promotores de odio y violencia.

Estas ideas son solo algunas de las posibilidades para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

 

Calendario de Eventos

<< Ene 2018 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Twitter

#InMemoriam2018 Este año honraremos a las víctimas del Holocausto con el musical Canto+Juego+Coexisto, para niños de 5 a 12 años y orientado a promover la paz, el respeto por la vida y la renuncia explícita a la violencia #28Ene #EntradaGratuita |+Info: ow.ly/8oc430hLmyd pic.twitter.com/j49kZnapnP