La guerra contra los judíos

Introducción

Museo Kern, Unión Israelita de Caracas, Espacio Anna Frank.

Presentada en formato de pendones y fruto de una rigurosa investigación documental llevada a cabo por el Museo Kern, la Unión Israelita de Caracas y Espacio Anna Frank, esta exposición narra el proceso histórico que fungió de caldo de cultivo del más grave atentado contra la humanidad: el Holocausto.

La descripción del gentilicio judío, la llegada del Nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo, la evolución de los ataques contra este pueblo y los testimonios de cómo algunos sobrevivientes lograron escapar del horror y reestablecerse en Venezuela, son los temas abordados con el fin de documentar las nefastas consecuencias que las prácticas discriminatorias pueden acarrear a la Humanidad.

Objetivos y Características

Objetivo general:

Sensibilizar al público asistente –por medio de una exposición que documenta el proceso histórico que dio pie al Holocausto y el peligro latente que prácticas discriminatorias, prejuiciosas, racistas e intolerantes pueden acarrear a la Humanidad– para que participe activamente en el fomento de valores y conductas alternativas propiciadoras del respeto y el aprecio al diferente, la diversidad y la paz, la valentía moral y la coexistencia.

Objetivos específicos:

Informar y documentar acerca de cómo diversos hechos históricos, su configuración y determinadas actitudes de la sociedad de la época hicieron posible el desarrollo y concreción del Holocausto.

Alertar sobre el peligro latente que representan para la Humanidad las prácticas discriminatorias, prejuiciosas, racistas e intolerantes.

Motivar al público en general y, muy especialmente, a las nuevas generaciones, a involucrarse activamente en la concienciación de la sociedad, la promoción de valores y principios alusivos positivos y la puesta en marcha de comportamientos orientados a alentar prácticas inclusivas y respetuosas del otro, la valoración de la diversidad, así como el rechazo categórico contra toda forma de discriminación hacia el diferente.

Informar sobre y documentar el proceso de acogida e integración de algunos  sobrevivientes del Holocausto en la sociedad venezolana.

Modalidad disponible

10 pendones colocados en dispositivos auto-portantes, cada uno con imágenes en ambas caras.

Documental de 10 minutos de duración, contentivo de 10 testimonios de sobrevivientes que hicieron de Venezuela su patria. Los testimonios fueron tomados del primer tomo del libro Exilio a la vida, editado en 2005 por la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, en el que veinticinco venezolanos por adopción narran el milagro de haber sobrevivido a los horrores del Holocausto y expresan su gratitud hacia Venezuela por haberlos recibido con los brazos abiertos para rehacer sus vidas.

Presentaciones realizadas

Universidad Central de Venezuela, Caracas
19 de noviembre

Colegio Don Bosco, estado Carabobo
2010

Universidad Monteávila, Caracas
En el marco del Seminario “Holocausto, nunca jamás”, en alianza con la Universidad Monteávila y el Comité Venezolano Yad Vashem.
Febrero de 2016

Centro Cultural Chacao, Caracas
En el marco del Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
Enero de 2016

Lidotel, Salón Doral, Naguanagua, estado Carabobo
En el marco de la IV Semana de la Reflexión, Universidad de Carabobo
Domingo 22 de mayo de 2016 / Viernes 27 de mayo de 2016

Universidad Central de Venezuela

Noviembre

Colegio Don Bosco, estado Carabobo

Valencia 2010

Lidotel, Salón Doral

Naguanagua, estado Carabobo, 2016

Escríbenos

para solicitar cualquiera de nuestras actividades

8 + 6 =

Twitter

Siempre que tengamos algún conflicto con alguien o no estemos de acuerdo con algo, tratemos de entender a la otra persona y de respetar su derecho a disentir pic.twitter.com/EuaOlIUkrO

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.