Museo

Objetivo

Promover la coexistencia, el respeto al diferente, la valorización de la diversidad y la corresponsabilidad, a través de programas artísticos, sociales y culturales, utilizando la imagen con fines pedagógicos.

Exposiciones

Desde la fundación de Espacio Anna Frank, las exposiciones ocupan un lugar capital en su agenda, especialmente en el área de Museo. Concebidas con carácter itinerante, a menudo se les complementa con foros, conversatorios y cinetertulias.

Cabe destacar que mediante las exposiciones, el uso pedagógico de la imagen –una de las principales estrategias de la ONG– alcanza su máxima expresión.

A continuación, una muestra en proceso de construcción:

Una huella en el teatro venezolano

Exposición itinerante

La guerra contra los judíos

Exposición itinerante

Recuerda, reflexiona, reacciona

Exposición itinerante

 

Salón Nacional de la Coexistencia

El Concurso Salón Nacional de la Coexistencia (SNC), categorías Diseño Gráfico, Fotografía y Arte Urbano, es un espacio abierto a los estudiantes y profesionales de estas áreas, venezolanos, radicados o no en el país, en el cual se les invita a crear una pieza, en sus respectivos formatos, que refleje el concepto de la coexistencia.

Se seleccionaron estas modalidades artísticas debido a que poseen un potente atractivo visual y una fuerza emotiva que promueven la reflexión y la acción acerca de temas sobre los cuales es imperativo movilizarse en procura de prácticas positivas. En este contexto, la coexistencia se perfila como un principio universal muy necesario en los tiempos actuales, para promover una cultura de paz dentro y fuera de nuestras fronteras.

La programación de las actividades vinculadas al Salón, luego del período de recepción y selección de las piezas recibidas (marzo-julio), tiene su punto máximo en la Semana de la Coexistencia (septiembre), lapso durante el cual se lleva a cabo el acto de premiación y la exposición de las piezas seleccionadas, en diversos en lugares de Caracas y otras ciudades del país. El acceso a estos eventos es gratuito.

Estas exposiciones han estado acompañadas en numerosas ocasiones por charlas, visitas guiadas a colegios, proyección de documentales y películas, recursos que fortalecen y dan fluidez a la trasmisión de los valores que Espacio Anna Frank desea propulsar.

Durante ocho ediciones consecutivas del SNC, han participado más de 848 propuestas procedentes de 15 estados del país, Estados Unidos, Israel, Chile y Francia, entre las cuales destacan piezas de verdadera significación para los valores y principios que persigue el programa.

Desde el año 2013, se adoptaron temas vinculados a la coexistencia que permiten enfocar este amplio concepto.

 

9° Salón Nacional de la Coexistencia (2018)
3° Salón Nacional de la Coexistencia (2012)
2° Salón Nacional de la Coexistencia (2011)
1° Salón Nacional de la Coexistencia (2010)

Semana de la Reflexión

Objetivo

Es un encuentro anual que, desde 2012, organizan en conjunto la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo y la Organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank.

Desde sus primeras ediciones, la actividad ha contado con la presentación de exposiciones itinerantes guiadas, testimonios de sobrevivientes del Holocausto y Cinetertulias Educativas. Los beneficiados han sido la población estudiantil de la universidad carabobeña y los alumnos y docentes de instituciones educativas de educación básica que participan en la programación. El principal objetivo de esta experiencia radica en promover los valores que inspiran a ambas organizaciones como la solidaridad, el respeto al diferente,  la valentía moral y el aprecio por la diversidad como elemento enriquecedor de una coexistencia pacífica.

Ediciones

V Semana de la Reflexión
IV Semana de la Reflexión

Escríbenos

para solicitar cualquiera de nuestras actividades

7 + 7 =

Calendario de Eventos

<< Jul 2018 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Twitter

La libertad es una de las grandes motivaciones de la #ValentíaMoral. Hay comodidades que son superficiales o aparentes: una vez que identificamos una situación de abuso, injusticia o indignidad, es más peligroso para la libertad quedarse callado o inmóvil que hacerle frente pic.twitter.com/UJBlTcOpJD