La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank invita a las tertulias musicales que se llevarán a cabo en Caracas y Barquisimeto del 18 al 25 de mayo de 2019.

El objetivo de las disertaciones será llevar a cabo ejercicios de comparación y consenso de criterios resultantes de la contemplación e interpretación de distintas piezas musicales. Los compositores de esas piezas, humildes servidores musicales del tiempo que les tocó vivir, intentaron plasmar las voces, ideales y virtudes de su época en esas obras, y las traemos al presente no como ejemplo de museo sonoro o lecciones de musicología, sino como adaptación de un discurso de experiencias y conceptos anteriores a nosotros, sobre la armonía y el concierto de sociedades que fueron capaces de pensarse y repensarse hasta lograr una coexistencia consonante entre sus actores.

Dirigidos por el pianista Argenis Álvarez, integrante de la primera cohorte de Embajadores de la Coexistencia de Espacio Anna Frank, viajaremos a través de diversos paisajes musicales junto a los talentosos jóvenes músicos Zhailee Lobatón, violinista, Zadlei Lobatón y Stephanny Mata, violonchelistas, y Jordao de Freitas, clarinetista.

Los encuentros serán de acceso gratuito y se llevarán a cabo en el Museo del Teclado de Parque Central (Caracas), Escuela de Artes Integradas “Jorge Serrano” – Centro UNESCO (El Hatillo) y la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Barquisimeto).

El repertorio, variado en estilos y períodos, incluye las obras: Bucolique, de Eugene Bozza, Mañana de Primavera y Nocturno, de Lili Boulanger, Piezas para violonchelo, de Nadia Boulanger, Entre acto de Carmen Fantasie, de Pablo de Sarasate, Nocturno No. 1, de Igor Lavrov (pianista, pedagogo y compositor ruso residenciado actualmente en la ciudad de Caracas, con una gran trayectoria como concertista y maestro de varias generaciones de pianistas venezolanos), Noche de Luna en Altamira, de María Luisa Escobar, El cisne de El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.

La actividad aspira a abrir espacios de conversación y debate sobre temas relacionados con la coexistencia, que simultáneamente se ejemplifica y experimenta a través de la concertación de los músicos.