Un recuerdo después del Holocausto, obra de teatro dirigida por Carolina Perelman, quien además la coescribió con Samuel Rotter, llegará a Miami en septiembre tras una exitosa temporada en Madrid, en un montaje realizado por Producciones Nau.
Construida sobre una historia real, Un recuerdo después del Holocausto es una obra que nos invita a pensar en cómo se constituye la memoria y cómo se transforma con el paso del tiempo.
En ella asistimos al encuentro casual de Anna y Zygmunt, dos judíos polacos sobrevivientes de la Shoá, quienes coinciden en un café de París años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. A medida que conversan, van abriéndose el uno al otro y entre ellos surge un amor que los llena de esperanza y fuerza, permitiéndoles trascender sus terribles vivencias en el gueto y el campo de concentración.
“Mi abuelo Zygmunt Rotter (Cracovia, 1920) es uno de los sobrevivientes de la lista de Schindler, y mi abuela Anna Rzechte (Varsovia, 1930) vivió años dentro del gueto de Varsovia hasta que valientemente logró escapar con tan solo doce años. Ambos perdieron todo durante la guerra y aún así, a pesar del trauma, la soledad y las limitaciones del lenguaje, fueron capaces de emprender a nuevos mundos y rehacer sus vidas en Latinoamérica. Tuvieron la convicción y el coraje de salir adelante, y estoy convencido que sus historias tienen el potencial de inspirarnos a todos a seguir luchando, especialmente en estos tiempos tan complicados que vivimos”, comenta Samuel Rotter, coautor y productor de la obra.
Por su parte, Carolina Perelman, directora y coautora de Un recuerdo después del Holocausto, comenta: “Nuestra misión con esta obra es contar la historia de amor de Anna y Zygmunt y a la vez, revelarle al público la naturaleza de los recuerdos, y la manera que se mitifican en nuestro interior. Ahí yace nuestra identidad. Somos la amalgamación de esos momentos, por lo que entender los procesos de la memoria es entender cómo se forman nuestras identidades”.
Un recuerdo después del Holocausto se presentará en tres funciones en el Colony Theatre de Miami, el sábado 10 de septiembre (5 pm y 8 pm) y el domingo 11 de septiembre (5 pm).
Los invitamos a adquirir sus boletos en el sitio web de Miami New Drama.
Amigos Latinoamericanos de Yad Vashem-Miami, el Grupo 3G Miami y la Comunidad Judía Internacional invitan a ver esta obra, cuya recaudación en boletería estará destinada a la continuidad de las actividades de fomento de la coexistencia realizadas por la organización venezolana sin fines de lucro Espacio Anna Frank.