MISIÓN

Promover la práctica de la coexistencia a través de la cultura y la educación

Víctor Eduardo Oliveros Aular, Distrito Capital.

Cartel seleccionado en la categoría Diseño Gráfico,

6° Salón Nacional de la Coexistencia (2015)

VISIÓN

Generar un impacto positivo en la sociedad venezolana transformando a las personas en agentes de cambio que promuevan el respeto a las diferencias, la valentía moral y la responsabilidad individual y colectiva como pilares de la coexistencia

Ender Alberto Carrillo González, estado Miranda.

Cartel seleccionado en la categoría Diseño Gráfico,

6° Salón Nacional de la Coexistencia (2015)

VALORES

Concepto clave
Coexistencia

Valores
Respeto al diferente
Responsabilidad
Solidaridad

Acción
Valentía Moral

DIRECTORIO
Milos Alcalay, Presidente
Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios en la Sección Diplomática del Instituto International de Administración Pública (Paris), la Universidad de París I (Estudios Internacionales) y Instituto International de Derechos Humanos (Estrasburgo). Fue Jefe del Departamento Audiovisual de Prensa y Comunicaciones, en el Ministerio de  Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE); Tercer Secretario en la Embajada de Venezuela en Paris; asistente del Director General del MRE; Jefe de Gabinete del MRE; Consejero de la Embajada de Venezuela en París; Ministro Consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Comunidad Económica Europea (Bélgica); Representante Permanente del Parlamento Latinoamérica y el Parlamento Andino ante el Parlamento Europeo del Consejo de Europa; Secretario General del Parlamento Andino (Venezuela); Secretario Ejecutivo del Parlamento Andino (Colombia) y Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Ha sido embajador de Venezuela en Rumania, Israel y Brasil, así como Representante Permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas.

Más recientemente se ha desempeñado como Alto Comisionado para las Relaciones Internacionales del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; miembro de la Comisión Internacional de la Mesa de Unidad Democrática; asesor de varias ONGs y Think Tanks; representante de REDLAD ante Community of Democracies; y Presidente del Capítulo Venezolano del World League for Freedom and Democracy. Perteneció al Directorio Ejecutivo del Fondo de Inversiones de Venezuela, y fue presidente del Jurado Calificador del MRE. Es miembro del Instituto Cultural Venezolano Israeli (ICVI) y de Espacio Anna Frank.

Ha ejercido la docencia en la Universidad José María Vargas, la Universidad Católica Cecilio Acosta  y la Universidad del Caribe (Curazao). Es autor de los libros: Tendencias básicas de nuestra época: Globalización y Democracia; Posiciones en torno al uso ilícito de drogasEl Parlamento Andino y los Derechos HumanosLa situación de los Derechos del Hombre en América LatinaCentroamérica: El reto de la Integración en América Latina: los Parlamentos Regionales. Es columnista semanal sobre temas internacionales en varios periódicos de circulación nacional (La Verdad, Notitarde) y blogs (Venezuela Analítica, Runrunes), participa en programas en Globovisión y Radio Venezuela. Ha sido condecorado en Brasil, Colombia, Alemania, Perú, República Dominicana, Rumania y Venezuela. Es Doctor Honoris Causa por la Escuela de Estudios Internacionales de París y por la Universidad Bicentenaria de Aragua.

ilana Beker, Vicepresidente
Arquitecto máxima calificación UCV1984, Mención de Honor Tesis de Grado.
Director Arquiproyecta desde 1985 con más de 50 edificaciones construidas en Venezuela y el Caribe.
Fundadora, vicepresidente y curadora de las exposiciones de Espacio Anna Frank, ONG, desde 2006. Curadora Museo Kern Caracas, entre 2001-2006.
Profesora de Historia de la Arquitectura Moderna en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, hasta 2007 Profesora de Historia de la Arquitectura Contemporánea, Facultad de Arquitectura de la Universidad Santa María, hasta 2006 Profesora de Historia del Arte UE Moral y Luces hasta 2004.

Distinciones:
1er Premio Bienal Arquitectura Venezolana en 2 categorías Edificios Multifamiliares y Arquitectura para el Comercio. 2017
1er Premio a la Excelencia en el Desarrollo Innovador, en el International Council of Shopping Centers, ICSC, 2011.
Mención Honorífica Concurso Internacional de Ensayos sobre los Patrimonios Modernos de la Humanidad, Universidad Central de Córdoba, Argentina, 2004.
Mención de Honor Concurso Monumento en Cementerio Jardines El Cercado, Caracas.
Premio Concurso Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico Instituto Nacional de la Vivienda,  1989.
Participaciones en Bienales de Arquitectura Nacionales e Internacionales.

Publicaciones:
El País de los Brazos Abiertos, Serie de 3 libros:
Paraíso en la Tierra 2016
Más Grande que las Piedras 2014
Rumbo a la Libertad 2013

Co-autora de las siguientes exposiciones y catálogos:
COEXISTENCIA /38 miradas
Coexistencia en Carteles  8va edición.
Recuerda Reflexiona Reacciona, 2011.
Una Voluntad Creadora, 2010.
Una Huella en el Teatro Venezolano, 2009.
Monumento Homenaje al Pueblo Venezolano Generoso y Hospitalario. 2007
De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel Aviv, 2006. En Venezuela y España 2004
Barmitzva Fe Tradición Arte
El Colegio Pasé o Pasó por mí 2002

Dita Cohen, Presidenta Honoraria
Economista egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 1959. Es fundadora y presidenta honoraria de Espacio Anna Frank (2006- actualidad). Se ha desempeñado como profesora de Geografía y activista de la comunidad judía venezolana, ejerciendo cargos como presidenta de Wizo Aviv Caracas (1980), directora de Festejos de la Asociación de Madres del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” y directora de Cultura de la Unión Israelita de Caracas (1999-2006), siendo Directora de Cultura ayudó a la organización de la Biblioteca Leo y Anita Blum con el apoyo de la Sra. Sonia Zilzer, participó en el rediseño del Museo Kern y llevó a cabo eventos culturales y pro-fondos, así como foros y conferencias con intelectuales venezolanos, documentales, la publicación del impreso Noticias de un Diáspora* (2002-2004) y los libros Exilio a la vida (2006)**, además de la presentación de exposiciones como Reflejos de nuestra presencia en Venezuela (2000); El Colegio: pasé o pasó por mí, 50 años de memoria del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” (2003); Bar Mitzvá, Fe, tradición y arte, 50 años de Diseño Gráfico (2004), Recuerda, Reflexiona, Reacciona (2005), De la Bauhaus a la ciudad blanca de Tel Aviv (2006), Una huella en el teatro venezolano (2009), entre otras.

Fruto de su amor e inclinación por la actividad teatral, destacó como productora y directora a través de la fundación y dirección de la Escuela de Teatro y Grupo de Teatro Prisma, la cual llegó a figurar entre las mejores del país. Allí llevó a escena obras muy variadas como El triciclo, de Fernando Arrabal, (1980); Los siameses, de Griselda Gambaro (1981); El cero transparente, de Alfonso Vallejo (1982); El beso de la mujer araña, de Manuel Puig (1983); El archivo, de Tadeusz Rózewicz (1983); El gorro de cascabeles, de Luigi Pirandello (1984); Sarah y el grito de la langosta, de John Murrel (1984); Háblame como la lluvia y déjame escuchar, de Tennessee Williams (1985); Más allá de la vida, de Johnny Gavlovski (1986); La pasión lorquiana, versión de Marta Candia (1986); El Romancero español, collage (1987); El placer de ser honrado, de Luigi Pirandello (1988); y Niu York, Niu York, de Luis Chesney (1989); varias de ellas merecedoras de importantes galardones como el Festival Pirandello (1984). Ha producido obras de Elia Schneider y Johnny Gavlovski.

Recientemente se ha desempeñado como productora de los conciertos In memoriam (2011-2016) y la presentación de la ópera Brundibár, de Hans Krása (In memoriam 2017) con las más destacadas orquestas del país y en las mejores salas. Por los relevantes aportes que ha realizado desde joven a la promoción cultural y al voluntariado en la comunidad judía venezolana, ha sido homenajeada por la Unión Israelita de Caracas (2000) y el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica (2014).

*Publicación periódica cuyo objetivo era documentar la presencia de la comunidad ashkenazi en Venezuela.

**Serie editorial de tres tomos (2006) Entra como Fundadora de Espacio Anna Frank junto a su hermana Marianne Kohn de Beker, Rebeca Lustgarten que recogen setenta testimonios de sobrevivientes de la Shoá, residentes en Venezuela, tomados de entrevistas propias y las que se hicieron a través de la Shoa Visual History Foundation, organización dirigida por Steven Spielberg. En 2010 fue editado el tercer tomo en la Unión Israelita, con ciento veinte y siete testimonios más, gracias al trabajo de la Sra. Sonia Zilzer, Bibliotecóloga.

Ildemaro Torres Núñez, Presidente Honorario
Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela y Doctor of Philosophy (Ph.D. Neuropathology) de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Profesor Fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UCV. Ha sido Coordinador General de la Facultad de Medicina y Director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, Miembro del Consejo Directivo de la Fundación CELARG, y Presidente de la Fundación Cinemateca Nacional y del Fondo de Fomento Cinematográfico-Foncine. Ha sido Presidente (2010-2016) y Presidente Honorario (2016-2018) de Espacio Anna Frank. Es miembro del Directorio del Círculo de Escritores de Venezuela. Ha publicado los libros: Chile, de Allende a la Junta Militar(1974), Zapata (1979), Ernesto Cardenal en Solentiname (1981), El humorismo gráfico en Venezuela (1982 y 1989), Aquiles Nazoa inventor de mariposas (1998), Abilio, Maestro no sólo del Dibujo (2000), Historia del Humor Gráfico en Venezuela (2003), las biografías de Aquiles Nazoa (Vol.3/ 2005) y Morella Muñoz (Vol.29/ 2006) en la colección Biblioteca Biográfica Venezolana, y La magia del buen decir. Antología de conferencias de Aquiles Nazoa (2009)En 2013 fue objeto de un reconocimiento público especial de El Nacional por los 25 años de colaboración como articulista de sus páginas de opinión.
Yon Aizpúrua
Yon Aizpúrua es un reconocido psicólogo clínico venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (1980), donde ha ejercido la docencia en la Facultad de Humanidades y Educación durante treinta años. Ha sido integrante del Consejo de esa Facultad en cuatro períodos y actualmente es miembro del Consejo Universitario, como representante de los profesores de esa casa de estudios. Locutor profesional, es ampliamente conocido por sus programas Valores del espíritu y Grandes biografías que se trasmiten semanalmente por el circuito Unión Radio desde hace 13 años. Ha publicado varios libros. Es miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank.
Luis Alemán
Arquitecto por la Universidad Simón Bolívar (1982) y egresado del Programa de Alta Gerencia PAG-INCAE-Harvard (Costa Rica, 1998). Su amplia formación gerencial comprende Finanzas para ejecutivos no financieros, calidad en instituciones de servicios, Total Marketing, atención al cliente, mercadeo directo, formación de Dirección Ejecutiva en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), capacitación para el manejo e implementación de conceptos novedosos en centros comerciales (Plaza Las Américas II) y mezcla comercial (Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines), entre otros. Fue Director Socio de Proyectos en Paranicota Construcciones (1987-1989); desempeñó múltiples roles gerenciales en el IESA, entre ellos, en Infraestructura y Desarrollo, Administración y Servicios, Ejecución y Desarrollo Gerencial (1989-2000); laboró en la firma PC Arquitectos, Pimentel-Capiello (2000-2003) y en el Dividendo Voluntario para la Comunidad (2003-2008). Desde 2008 es Gerente General de Millennium Mall. Es miembro directivo de las organizaciones de desarrollo social Acción Solidaria y Espacio Anna Frank. Como pintor ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en varias muestras colectivas; también tuvo a su cargo la curaduría y montaje de casi una veintena de exposiciones en los espacios del IESA.
Manuel Barreto
Sociólogo por la Université de la Sorbonne Nouvelle (París, 1978), con Maestría en Ciencias de la Educación (1979) y Doctorado de Estudios Avanzados (1980), por la misma casa de estudios, todos ellos con mención Summa Cum Laude. También allí asistió al seminario interuniversitario “La educación y la pedagogía del desarrollo rural”, organizado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (1980). Se ha desempeñado como Secretario Bilingüe de la Agregaduría Aérea de Venezuela en París, coordinador de Proyectos Internos de la Universidad Tecnológica del Centro (Valencia), supervisor de Relaciones Interinstitucionales y de Relaciones y Promoción Comercial en Pequiven (filial de PDVSA), Complejo Morón, estado Carabobo. Desde 2006 es coordinador general de Promoción de la Extensión y Relaciones con el Entorno de la Universidad de Carabobo. Es integrante de la Cátedra “Alexis de Tocqueville” (Convenio Universidad de Carabobo – Alcaldía de Valencia. 2005). Ha realizado cursos y seminarios en producción audiovisual, gerencia de relaciones públicas, comunicaciones corporativas, formación de equipos de alto desempeño, gerencia de desarrollo social municipal, entre otros, y participado en diversos eventos en el ámbito de la industria petroquímica. Formó parte del III Programa de Gerencia de Programas Sociales en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Es articulista del diario El Carabobeño. Es miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank (2016-2018).
Ruth Capriles
Graduada en Historia, con Doctorado en Ciencias Políticas. Es profesora de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1992 y ha enseñado en varias otras universidades nacionales e internacionales, ocupándose de asuntos como liderazgo y ética, corrupción, ética de la gerencia y los negocios, sociología política y emociones políticas. Como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB trabaja en dos líneas de investigación: Historia del Derecho en Venezuela y Delito Económico. Escribió durante muchos años para varios medios de prensa nacional. En 2009 fue Fulbright visiting scholar en Jepson School (Virginia, Estados Unidos). Ha publicado, entre otros: Diccionario de la corrupción en Venezuela (3 vols. 1989, 1990, 1992); Los negocios de Román Delgado Chalbaud (mención especial del Premio Municipal de Literatura, Caracas, 1992); Reflexiones sobre el delito económico (2004); “Ressentiment as a Political Passion”  (2008); Libro rojo de resentimiento (2008); Leadership by Resentmentfrom ressentiment to redemption (Book Award for Innovation and Cutting-Edge Perspective, Universidad de San Diego, California, 2014).
Mario Crespo
Licenciado en Historia del Arte. Fundó como alumno y colaborador la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Organizó el primer taller del Sundace Institute en esa escuela. Trabajó en ICAIC (Cuba) hasta 1992, cuando se trasladó a Venezuela, donde ha enseñado en universidades y dirigido largometrajes para la televisión. Fundó la Asociación Civil sin fines de lucro Yakarí, para la integración y participación ciudadana y para la transferencia de tecnología a sectores desfavorecidos; su proyecto “Con mirada propia” obtuvo el premio Fama (Fondo de aportes mixtos a las artes), que otorgaba la Fundación Empresas Polar. Dictó el primer taller de creación audiovisual en los campamentos de refugiados de la RASD en Argelia y fundó la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh (Campamentos de refugiados de la RASD). Es director de los documentales Caminos (1985), ¿Qué tú crees? (1986), Menos tiempo en la mirada (1987), No es tiempo de cigüeñas (1987), Ojos que miran(codirigido con María Thereza Azevedo, 1989), Por la Tierra de los Cuatro Suyos (1994), Rituales y representaciones(video-instalación,1996), La ruta del cacao (2002). Codirigió un segmento del largometraje para cine Mujer transparente (1990) y ha dirigido los largometrajes para televisión Pasión salvaje (1993), Volver a empezar (1993), Amor público (1994), El billete de lotería (1995), Milagro en Galipán, El amor de los amores (2002). Su obra ha sido reconocida en Cuba, en el Festival de Cine de Huesca (España), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), el Festival Internacional de Cine Iberoamericano (Huelva, España), el Salón Nacional del Cine (Bogotá, Colombia), el Festival de Cine Latinoamericano (Trieste, Italia), entre otros.
Anita Figa

Nació en Caracas. Licenciada en Biología de la Universidad Simón Bolívar (1984). Mención Cum Laude. Realizó una Especialización en Inmunología en la Universidad Central de Venezuela en 1988 y un Máster en Administración -Mención Gerencia de Empresas- en la Universidad Metropolitana en 1999.

Ha mantenido una trayectoria como investigador en el IVIC, Instituto de Biomedicina, Centro de Quimioterapia Oncológica y Hematología y actualmente en el Hospital Domingo Luciani en el Laboratorio de Citometría de Flujo.

Ha participado en diversos congresos y simposios científicos nacionales e internacionales. Recibió el premio de Hematología de la Sociedad Hematológica de Venezuela en 1993; y ha publicado trabajos científicos para diversas revistas nacionales e internacionales.

Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas (200-2006), y del proyecto de la memoria histórica de los judíos en Venezuela. Integrante del equipo productor de la serie literaria «Exilio a la Vida» de la Unión Israelita de Caracas.

Es miembro de la Junta Directiva de EAF desde su fundación y colaboradora en los proyectos educativos y culturales como In Memorian, entre otros. También en el manejo diario de la ONG.

Carlos Armando Figueredo Planchart
Abogado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Doctorado en Derecho y Curso sobre Legislación del Pacto Andino; Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo, Facultad Internacional de Derecho Comparado (sesión en la UCV); Doctorado en Ciencias, mención Derecho de la UCV. Ejerció como socio en varios bufetes y fundó el Escritorio Figueredo y Asociados; laboró como consultor, consejero, director y/o presidente de las empresas: Oficina Técnica Stubbins, C.A, Sucre y Cia., C.A., C.A. Cars, Grupo Tocars. También prestó servicios legales al Banco Caracas, Banco Republica, Samuel Montagu & Co., Limited, Midland Bank, Crédit Lyonnais Netherlands, N.V., Banque Indosuez. En el ámbito público fue Miembro Principal y Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Consejero Económico de la Embajada de Venezuela en Washington, D.C., y Director Principal de la Corporación Venezolana de Fomento. Participó en delegaciones asistentes a conferencias, reuniones y negociaciones internacionales de alto nivel.

Ha desarrollado su actividad docente en pregrado y postgrado en la UCV, y en las universidades Metropolitana y Monteávila, con especial dedicación al área de los Derechos Humanos. Hasta marzo de 2004 fue Vicerrector Administrativo de la Universidad Metropolitana y es miembro de su Consejo Superior. Ha dictado conferencias en la Universidad de Harvard y de Virginia del Norte, y en diversas instituciones educativas venezolanas. Numerosos trabajos suyos han aparecido en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Publicó un trabajo titulado “Las Constituciones venezolanas y los Derechos Humanos” en Libro Homenaje al Dr. Gustavo Planchart Manrique (UCAB, 2004).También publicó su traducción del alemán el libro Los juristas del horror, de Ingo Müller, y su traducción del francés el libro La Italia fascista y la persecución de los judíos, de Marie Anne Matard Bonucci.

Preside la Fundación Anala y Armando Planchart y ha ejercido funciones directivas en la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, la Fundación Universidad Metropolitana, Espacio Anna Frank, la Fundación PACT para el Aprendizaje Permanente, la Federación Venezolana de Fundaciones Privadas, la Asociación Padres Asociados en Prevención, la Fundación Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Fundación Teresa Carreño, la Fundación Museo de Ciencias y la Sala Mendoza. Igualmente, ha destacado como Presidente de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, delegado a la Asamblea de la Federación Ecuestre Internacional y Juez Internacional de Concursos Hípicos.

Paulina Gamus
Abogada por la Universidad Central de Venezuela (1959). Fue Jefe de la División de Menores del Cuerpo Técnico de Policía Judicial en el estado Miranda (1961-1970), Juez Alterna de Menores (1967-1971), Directora de la Oficina de Derechos Humanos de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (1970-1974), Secretaria Ejecutiva de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República (1974-1975), Directora de Información del Ministerio de Educación (1975-1977), Vice Ministra de Información y Turismo (1977), Concejal del Distrito Federal por Acción Democrática (1979), Jefe de la fracción parlamentaria de AD en el cabildo caraqueño (1980-1983), diputada de AD por Caracas (1983, reelecta en 1988 y 1993), Ministra de Estado para la Cultura y Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura (1986-1988), senadora de AD por el estado Cojedes (1998).

Representó a Venezuela en la Comisión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en la Comisión de Mujeres de la OEA, en las convocatorias de la ONU para el Año Internacional de la Mujer y la Década de la Mujer en México (1975) y Nairobi, Kenya, (1985). Integró  la delegación de Venezuela al Parlamento Mundial en Ginebra (1984) y Londres (1989). Ha sido columnista de El NacionalDiario de Caracas, El Globo y Resumen; y conductora de programas de entrevistas en los canales de televisión Televen (1991-1993) y CMT (1996-1999). Desde 1999 escribe para analítica.com y entre 2013 y 2014 fue columnista de El País de Madrid. En 2012 publicó sus memorias políticas con el título Permítanme contarles.

Néstor Garrido
Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo (1986) de la UCAB, con diplomado en Libertad de Expresión  y Derecho a la Información (2008) de esa misma institución. Actualmente se desempeña como gerente de memoryal.com, director de las revistas Recuerda  y Maguén – Escudo, y produce y coordina el Informe Anual de Antisemitismo en Venezuela de la CAIV. Durante 20 años fue profesor de la UCAB en periodismo, producción editorial y redacción para los medios, así como también en literatura judía y guión audiovisual. En la Universidad Central de Venezuela ha sido invitado como profesor de literatura sefardí en dos ocasiones, dentro del marco del convenio institucional entre la UCV y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.

Ha sido guionista de dramáticos y de documentales tanto en cine como en televisión (1992-1997) en RCTV. Acaba de terminar su más recientemente novela Prohibido el paso a caballeros con corbata y publicó en 2014 los libros Siempre habrá un porqué, novela biográfica sobre un sobreviviente del Holocausto, y Bat Kol, el pensamiento de Gustavo Arnstein en 95 editoriales de Nuevo Mundo Israelita, del que fungió como compilador. Asimismo es autor del capítulo sobre blasfemia y ultraje en la religión republicana venezolana, que forma parte del libro Religión y Comunicación de Masas, de la Universidad de Ottawa.  Se desempeña en la actualidad como secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura del Colegio Nacional de Periodistas y de publicaciones del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas. Es miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank.

Marisa Iturriza
Realizó cursos de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y de cerámica en el Fulham & South Kensington Institute de Londres. Expuso con María Teresa Torras en la Galería Banap y participó en varias colectivas. En 1972 le concedieron el premio de Artes del Fuego en el Salón Arturo Michelena en Valencia. Se ha desempeñado como asistente a la Presidencia de la Fundación para la Ciencia (Fundaciencia) y asistente al Presidente en la celebración de los 50 años del Instituto Venezolano-Americano en Caracas. Ha sido colaboradora de la edición dominical del diario El Impulso (Barquisimeto), así como del diario El Nacional, y es colaboradora fija de Tal Cual. Es miembro dde la Junta Directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank.
Carolina Jaimes Branger
Ingeniero de Sistemas por la Universidad Metropolitana (Caracas, 1981) y Máster en Educación por Harvard University (Cambridge, Massachusetts, 1984); con dedicación a la docencia entre 1984 y 2003. Asimismo, se ha desempeñado como conductora de programas de TV (Gente como tú, transmitido por TVS, 2000-2003 y Alta Política, 2003-2005) y de espacios radiales (en Capital 107.5 FM de Maracay, RCR 750 AM de Caracas, Actualidad 90.3 FM y Éxitos 99.9 FM de Unión Radio, desde 2002 a la fecha). Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana (2002-2008), del Consejo Consultivo (2004-2006) y del Consejo Directivo (2007-2012) de la Fundación Conciencia Activa; y rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (2003-2006). Desde 2007 es miembro correspondiente por el Distrito Capital de la Academia Venezolana de la Lengua y pertenece a la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, organización que preside durante el período 2016-2018. También dirigió la Fundación Unión Radio (2008-2010) y desde 2008 forma parte de la Junta Directiva del Instituto Venezolano-Israelí. Es autora de cuatro libros: El anclaje del subdesarrollo (2002), Los 7 encuentros (2008), Yo nací en esta ribera (2010) y Carmen, de primavera (2011) y ha sido columnista de numerosos medios impresos y medios digitales.
Carlos Kohn Wacher
Licenciado en Historia General y Licenciado en Ciencias Políticas y Magíster (M. A.) en Historia Contemporánea por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), con Estudios Doctorales conducentes al Ph. D. en Historia de las Ideas de la London School of Economics and Political Science (Inglaterra). Por más de 35 años ha dictado clases y publicado ensayos de investigación sobre temas de Ética y filosofía política, Historia de las ideologías, Epistemología de las Ciencias Sociales, Historia y cultura del pueblo judío, en varias universidades y en libros y revistas académicas de Venezuela, México, Panamá y Europa. Es Profesor Asociado (jubilado) de la Universidad Central de Venezuela, cuyo Instituto de Filosofía dirigió, además de haber coordinado los Postgrados del área. En los últimos años ha dictado cursos y conferencias en la Universidad Metropolitana de Caracas, la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Panamá, la Universidad de Panamá, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología de Panamá, la Universidad del Istmo de Panamá y la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Ha participado, en diversos simposios, coloquios y congresos, en América y Europa. Es miembro del comité editorial de revistas académicas en México, España y Venezuela, y pertenece a la Sociedad Venezolana de Filosofía, la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, el Research Committe on Political Philosophy de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, el Observatorio Hannah Arendt (Venezuela) y el Centro de Iniciativas democráticas de Panamá. Es miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank. Publicó los libros: Las paradojas de la democracia liberal: La ausencia del hombre en el Fin de la historia‘ (2000), Discurso Político y Crisis de la Democracia (como compilador, 1995 y 2000), Discursos del poder: Usos y abusos de la razón política (en coautoría, 2009), El discurso político venezolano: un estudio multidisciplinario (como compilador con A. Bolívar, 1999), Pensamiento político contemporáneo: corrientes fundamentales (en coautoría, 2011), Hannah Arendt: de la teoría a la política (como compilador con R. Rico, 2014), La democracia radical (en coautoría, 2015). Los méritos de su trayectoria fueron reconocidos por la UCV con la Orden José María Vargas. Actualmente reside en Panamá.
Rebeca Lustgarten
Arquitecta por la Universidad Central de Venezuela (1985) y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar (2013). Fue directora de RVL Arquitectura (1992-2008), codirectora del Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas  (2002-2005), sub-directora de la Dirección de Cultura de la UIC (2002-2005), codirectora de la ONG Espacio Anna Frank (2006-Vigente) e integrante de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la UIC (2011-2015). Participante en congresos sobre el Holocausto y cursos de resolución de conflictos en el ámbito nacional e internacional. Ha dictado clases y conferencias e intervenido como ponente, moderadora y jurado en foros y certámenes académicos sobre la Shoá y la historia de los judíos en Venezuela. Igualmente, se ha desempeñado como entrevistadora de la Fundación Visual Sobrevivientes de la Shoá en Venezuela y del proyecto de memoria histórica de la UIC, integrante del equipo curador y coordinador de varias exposiciones relacionadas con la comunidad judía venezolana e Israel; y creadora de las exposiciones y catálogos de La guerra contra los judíosRecuerda, Reflexiona, Reacciona y de Ana Frank, una historia vigente. Ha participado en la producción, dirección y asesoramiento de los documentales Valió la penaZajorUna en un millón y medio y Los judíos de Venezuela; así como en la producción del libro Exilio a la vida. Sus artículos han sido difundidos en periódicos y revistas nacionales y en publicaciones académicas.
Julio César Pineda
Licenciado en Filosofía por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Abogado por la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el Diploma Superior del Instituto de Estudios del Desarrollo y del Instituto Universitario de Estudios Europeos (Suiza); tiene una Maestría del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Caracas) y un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales, por la Universidad Preston (EE.UU.). Como funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores ha desempeñado diversas actividades en la ONU, México y la ex URSS, entre otros, llegando a ser posteriormente Embajador de Venezuela ante los Emiratos de Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, en Corea, en Libia y en la Dirección de Asuntos Culturales – Unesco. Fungió de asesor de la Constituyente de 1999 y participó en la redacción de los temas internacionales de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Asimismo, fue miembro del Parlamento Mundial de la Paz y la Seguridad (Italia, 2002) y Secretario de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (España, 2016).En el ámbito educativo ha laborado como profesor del Instituto Diplomático Pedro Gual; en el pregrado de las universidades Católica Andrés Bello y Santa María; y en el postgrado de las universidades Metropolitana, Santa María (donde fue subdirector del Doctorado en Derecho) y Santa Rosa (como coordinador del Diplomado de Derechos Constitucional Internacional). Ha impartido clases como profesor invitado en las universidades de Ginebra (Suiza), Salamanca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), coordinando en esta última la Maestría en Derecho Constitucional. También fue Decano del Doctorado de Ciencias Políticas de la Universidad Preston (Wyoming, EE.UU.), así como Director de Asuntos Internacionales y asesor de la Caribbean International University de Curazao. Ha dictado conferencias en instituciones públicas y privadas, es analista internacional en Globovisión y Unión Radio, y colabora con los diarios El Universal, El Carabobeño El Impulso. Es miembro de la Junta Directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank.
Alan Rotter
Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado como Corredor Público de Títulos Valores de la Bolsa de Valores de Caracas (1986 – 2004), Director de la Bolsa de Valores de Caracas (1996), Director y accionista de Prosperar Entidad de Ahorro y Préstamo (1997 – 2003), Presidente de ActiBienes (1998-2012) y Director de los Fondos AV Hegde Fund. Desde 1986 es Director y Socio del Grupo Activalores. Es miembro de la Junta Directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank.
Benjamín Scharifker
Licenciado en Química por la Universidad Simón Bolívar y Ph.D. en Fisicoquímica de la Universidad de Southampton (Inglaterra). Rector de la Universidad Metropolitana. Es Individuo de número y ex presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Profesor emérito y ex rector de la Universidad Simón Bolívar. Fue Director Asistente del Centro de Investigaciones del Hidrógeno de Texas A&M University y profesor visitante en las universidades de Southampton y Bristol. Es autor de más de 120 trabajos científicos y de tres patentes de invención en cinética electroquímica, formación de fases, polímeros conductores, conversión de energía y ambiente. Ha sido reconocido con el Premio Tajima de la Sociedad Internacional de Electroquímica y el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar. Es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y Fellow de TWAS, la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo y de la Junta Directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank.
Humberto Valdivieso
Licenciado en Letras, Magister en Comunicación Social y Doctor (PhD) en Humanidades. Se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello, su labor se inscribe en la línea de investigación Comunicación y discursos estéticos contemporáneos. Es profesor del Postgrado en Comunicación Social de la UCAB, así como coordinador académico y profesor del Diplomado en Diseño e Innovación Social UCAB-Prodiseño. Pertenece al equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla y a la Junta Directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank. Es también curador de la Sala Magis de Arte Contemporáneo UCAB. Realiza consultorías de proyectos relacionados con imagen y estrategias culturales: semiótica, creatividad y pensamiento en diseño para la innovación social.

Resumen de programas por área

Área Cultural

CINEtertulias
In memoriam

Área Educativa

Con destino a estudiantes
-Yo represento la coexistencia
-Rumbo a la Libertad en el aula
-Ana Frank, joven como yo
Con destino a maestros
-El Diario de Ana Frank va al aula
-Diez herramientas para la coexistencia en el aula
Alumnos y niños se forman juntos
-CINEtertulia educativa

Área Juventud
Embajadores de la Coexistencia
Seminarios de especialización
Conversatorios vacacionales
CINEtertulias juveniles
Área Museo

Exposiciones
-Recuerda, Reflexiona, Reacciona (RRR)
-Anna Frank, una historia vigente
-La guerra contra los judíos
-Coexistencia
-Una huella en el Teatro Venezolano
-Bar Mitzvá: Fe, Tradición, Arte
-De la Bauhaus a la Ciudad Blanca de Tel Aviv
Salón Nacional de la Coexistencia
Semana de la Reflexión

Twitter

Siempre que tengamos algún conflicto con alguien o no estemos de acuerdo con algo, tratemos de entender a la otra persona y de respetar su derecho a disentir pic.twitter.com/EuaOlIUkrO

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.