El próximo miércoles 6 de julio a las 6:30 pm tendrá lugar en la galería GBG Arts, en Prados del Este, una conversación sobre los alcances de la sinergia musical y fotográfica del proyecto Sinfonía Desordenada, el cual se ha constituido en ejemplo de resiliencia e integración creativa de las diferencias
Llevar a buen puerto un proyecto como Sinfonía Desordenada, que amalgama dos agrupaciones musicales de excelencia y sonidos tan distintos como la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA) y la banda de ska Desorden Público, supone un enorme y gratificante esfuerzo de articulación de voluntades, talentos y formas de trabajar.
De ello ha dejado constancia la fotógrafa Ana María Arévalo Gosen en las imágenes que integran la exposición homónima, actualmente en exhibición en la galería caraqueña GBG Arts. En ellas documenta el tesón, la diversidad de circunstancias y la humanidad de los músicos que participaron en esta iniciativa y quienes en 2020, en plena pandemia y desde sus hogares, asumieron con pasión y compromiso su papel de ejecutantes a distancia, siempre unidos por la música.
Ello le valió a Sinfonía Desordenada el reconocimiento de National Geographic Society como uno de los momentos de resiliencia de 2021 y como uno de los 29 momentos que representan la resistencia de espíritu humano. De ese modo, lo que comenzó como un proyecto local se convirtió en ejemplo de trabajo en equipo para el mundo entero.
Sinfonía Desordenada no solo nos ha permitido reencontrarnos a través del poder transformador de las artes; también resulta modélico y esperanzador porque su éxito nos invita a creer en lo que podemos lograr juntos como país, mediante la práctica de valores y actitudes como el respeto a las diferencias, la confianza, la organización, la responsabilidad, el ejercicio del espíritu crítico y la perseverancia en torno a una meta compartida.
El próximo miércoles conversaremos sobre este ejemplo de coexistencia con la Maestra Elisa Vegas, directora de la OSGMA y uno de los motores de este proyecto; los músicos Aarón Cabrera, de la OSGMA y Harold Quevedo, de Desorden Público y la fotógrafa Ana María Arévalo Gosen, en un encuentro moderado por Carmen Luisa Benítez, coordinadora de Alianzas de Espacio Anna Frank.
Ellos nos contarán de dónde surgió Sinfonía Desordenada, cómo se desarrolló el proceso de llevar el sonido de una banda de ska a los arreglos interpretados por una orquesta sinfónica; qué vivencias personales y colectivas deparó esta aventura musical; cómo se configuró el proyecto fotográfico relacionado y cuál ha sido su proyección internacional.
Los esperamos en la galería GBG Arts, en Prados del Este, el miércoles 6 de julio a las 6 pm. El evento es para todo público y de acceso gratuito.
Comunicaciones Espacio Anna Frank