Como acto central en torno al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto ofrecerá una función gratuita de la película La conspiración del silencio en CINEPIC Sambil La Candelaria, para recordar cómo la desinformación contribuyó al mayor genocidio del siglo XX y qué desafíos representa para la convivencia pacífica en el mundo actual
Con la 17ª edición de su programa In Memoriam, la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank persevera en su labor de promover el conocimiento del Holocausto, un acontecimiento sin parangón en la historia contemporánea, en el que el régimen nazi y sus cómplices persiguieron y asesinaron a seis millones de judíos, así como a miembros de otras minorías étnicas, sexuales y religiosas, personas con discapacidad, disidentes políticos, entre otros.
La coexistencia y la veracidad constituyen el eje temático de la conmemoración este año, enfatizando la importancia de que individuos y sociedades cuenten con la conciencia histórica, los valores y las herramientas necesarias para cerrar el paso a discursos y acciones que fomenten la discriminación y el odio. Para reflexionar al respecto se presentará la película La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens, 2014), una producción alemana dirigida por Giulio Ricciarelli que resalta la responsabilidad moral de quienes se atreven a enfrentar un pasado incómodo y a desafiar la indiferencia y la negación para construir un futuro justo.
La actividad se alinea asimismo con el tema propuesto por la ONU para esta fecha conmemorativa en 2026 –Memoria del Holocausto por la dignidad y los derechos humanos–, enfatizando que la dignidad humana solo prevalece cuando defendemos la veracidad. Al hacerlo no solo honramos a quienes sufrieron el horror, sino que transformamos el presente dando pasos firmes hacia la construcción de una cultura de paz y una genuina convivencia.
Persistir en la memoria y la valentía moral como semillas de coexistencia
Espacio Anna Frank es una de las instituciones pioneras en Venezuela en honrar el mandato que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2005 con la Resolución 60/7, designando el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esa fecha de 1945 fue liberado Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio nazi, donde más de 1,1 millones de personas fueron aniquiladas.
In Memoriam 2026 es posible gracias al patrocinio de las Embajadas de Alemania e Italia en Venezuela y Anne Frank Fonds; se realiza con apoyo del Comité Venezolano de Víctimas de Yad Vashem, Blancica y Via Appia, y en adhesión a la iniciativa We Remember. Su acto central tendrá lugar en CINEPIC Sambil La Candelaria, el martes 27 de enero de 2026 a las 2:00 p.m. Contará con palabras del profesor Benjamín Scharifker, presidente de la organización e intervenciones de representantes diplomáticos de Alemania e Italia. La entrada es gratuita y no amerita reservación (habrá acceso a las salas hasta llenar su capacidad).
Para más información pueden visitar www.espacioannafrank.org o las redes sociales de la organización (@espacioannafrank en Instagram, @EspacioAF en X y @espacioaf en Facebook).
Comunicaciones Espacio Anna Frank
