Desde hace 10 años, Espacio Anna Frank se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por mandato de la resolución 60/7 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la programación de actividades educativas y culturales, con especial atención en las universidades.
En esta oportunidad nos hemos propuesto conjugar el recuerdo de un hecho atroz como lo fue la Shoá y las reflexiones y acciones positivas que podemos extraer de esa terrible experiencia –como la capacidad de resiliencia y la valentía moral que podemos desarrollar los seres humanos–, partiendo de una actitud dinámica y conciliadora en espacios donde predomina la intención de sensibilizar y movilizar a los participantes acerca de los conflictos que pudiesen generar discriminación, racismo, e intolerancia.
Cinetertulias, foros, conversatorios y visitas guiadas a nuestra exposición Recuerda, Reflexiona, Reacciona constituyen la programación de esta gira. Varias de las casas de estudio más destacadas del país –Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Santa María– son sede de nuestra conmemoración este año, ya que perseguimos la idea de crear conciencia en los jóvenes como medio para garantizar que nunca más volveremos a vivir tan oscuros sucesos.
La pertinencia de la exposición itinerante que el estudiantado continúa visitando desde el 28 de enero radica en que nos recuerda que el pasado está allí y que generó errores y aciertos. Los grandes errores son difíciles de olvidar, pero a fin de trascenderlos y poder crear individuos y sociedades mejores, debemos trabajar sin cansancio en todo aquello que pueda relacionarse con la raíz del error y con el error mismo, para no incurrir en las mismas acciones y para no tomar decisiones iguales o peores en lo sucesivo.
Representa un gran reto construir senderos hacia una sociedad en la que principios como la convivencia, el respeto al diferente y la valentía moral sean preferibles al conflicto y la discriminación. Por ello, continuar creando espacios que motiven a la transformación del entorno personal más cercano (el de la comunidad a la que se pertenece), a partir de la memoria de un hecho histórico como la Shoá, es una aspiración de la Gira Universitaria que continuamos realizando.
Sophia Herrera | Juventud EAF