El martes 29 de enero, como parte de la Gira Universitaria In Memoriam 2019, tuvo lugar el foro ¿Nunca jamás? Historias Vigentes en la UNIMET, en donde el recuerdo, la reflexión y la reacción se mantuvieron presentes por medio de tres ponentes que, a partir de sus distintas visiones, proyectan la memoria de la Shoá hacia el futuro para prevenir nuevos enfrentamientos entre seres humanos.
Comenzamos el encuentro con la participación del Dr. Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, quien nos brindó su visión reflexiva acerca de acontecimientos como los que se muestran en la exposición Recuerda Reflexiona Reacciona, así como sobre la responsabilidad que tienen los educadores en la enseñanza y difusión de lo ocurrido para hacer frente al negacionismo, que se mantiene latente al cabo de 70 años. El mensaje es claro: no podemos permitirnos olvidar.
De seguidas, el ingeniero Miguel Osers, profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro directivo del Comité Venezolano del Yad Vashem, presentó el testimonio de su padre, Harry Osers, sobreviviente de la Shoá. La rememoración de las circunstancias que debió atravesar su padre, generadas por el odio y la discriminación, nos permitió recordar lo sucedido para reconocer su origen, así como ciertas características de la persecución a la que se enfrentaron millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, Carlos Lusverti, abogado, profesor de Derechos Humanos en la Universidad Católica Andrés Bello y coordinador general de Amnistía Internacional Venezuela, nos introdujo en las actividades que realizan en la organización a la que pertenece y en la labor internacional que han desarrollado para poner fin a los abusos contra los derechos humanos. Lusverti llamó a la personas a reaccionar incorporando nuevos valores, actitudes y comportamientos que permitan transformar tanto su entorno personal más cercano como el entorno de la comunidad a la que pertenecen.
Sophia Herrera | Juventud EAF