Espacio Anna Frank invita a una reflexión libre y abierta con el objeto de abordar un diálogo de entendimiento y comprensión en relación con la coexistencia. A tal fin se convoca al 12° concurso Salón Nacional de la Coexistencia en las categorías Diseño Gráfico, Fotografía e Ilustración.

El concurso Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) es un espacio abierto a estudiantes y profesionales de diseño gráfico, fotografía e ilustración;  venezolanos, radicados o no en el país, que participan a través de una propuesta que refleja el concepto de coexistencia.

La iniciativa busca propiciar el encuentro de diversas corrientes culturales y educativas del país, centradas en divulgar con mayor amplitud el significado y la aplicación del término coexistencia, con los medios y recursos presentados por los participantes.

El propósito del concurso es el rescate y divulgación de los valores humanos, en uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión, sirviendo como un espacio para la promoción del respeto a las diferencias, la convivencia y la responsabilidad social. Entre los objetivos del SNC destaca el interés por sensibilizar a los participantes sobre la importancia de desarrollar propuestas que llamen a la reflexión y la acción, explorando el lado social y humano de su oficio.

 

PENSAR LA COEXISTENCIA EN RELACIÓN CON UN PROBLEMA ACTUAL

El tema de la duodécima edición es la coexistencia y la desinformación, un problema de enorme impacto y efectos alarmantes sobre la vida cotidiana de la ciudadanía. Información engañosa, posverdad, troleo e infodemia son algunos de los conceptos vinculados a esta problemática.

Todos podemos contrarrestar los efectos de la desinformación, y  ello es inseparable del desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico. La creatividad, la originalidad y la iniciativa son un trampolín para realizar un mejor trabajo y, especialmente, para formar ciudadanos más libres, democráticos y que puedan coexistir, gracias a estar mejor informados y, también, preparados para informar mejor.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y PREMIACIÓN 

los participantes han de ser venezolanos, mayores de edad, residenciados en el país o en el exterior. Sus propuestas deben ser inéditas y cumplir a cabalidad con las bases del concurso. Asimismo, las redes sociales oficiales del certamen ofrecerán información durante toda la campaña: en Facebook, Coexistencia Concurso; en Twitter, @EspacioAF y en Instagram, @espacioannafrank.

Se reconocerá un máximo de doce propuestas por categoría y se otorgará un premio único de 500 dólares para cada categoría

Los miembros del jurado del SNC son profesionales reconocidos dentro de su área a nivel nacional e internacional. Las propuestas participantes serán evaluada por tres especialistas en cada categoría: en Diseño Gráfico,  Manuel “Mago” González Ruiz, Héctor Do Nascimento y Juan Madriz; en Fotografía, Fabio Cuttica, Romina Hendlin y Juan Toro Diez; y en Ilustración, Abilio Padrón, Lia Di Lucca y Ruslán Leiva Ferrer.

 

CONVOCATORIA Y CRONOGRAMA

Inscripción y entrega de propuestas: desde el lunes 29 de marzo al viernes 25 de junio de 2021, a través del correo electrónico: coexistencia@espacioannafrank.org

Período de consultas: del 5 al 12 de abril de 2021. Los participantes podrán enviar sus preguntas y recibirán las respuestas a través del correo coexistencia@espacioannafrank.org

Deliberación del jurado: julio de 2021

Publicación del veredicto del jurado: a partir del lunes 26 de julio de 2021, en el sitio web y las redes sociales de Espacio Anna Frank.

 

Consulta las bases del concurso